La razón por la que muchas veces no logramos nuestras metas es porque nos parecen demasiado grandes y debido a eso abandonamos cualquier intento de perseguirlas. Simplemente no logramos ver esas metas como una serie de pequeñas tareas fáciles de lograr.
El secreto de avanzar es comenzar. El secreto de comenzar es dividir las tareas complejas y abrumadoras en tareas pequeñas, manejables y empezar por la primera.
Mark Twain
En realidad, como dice la frase del autor Mark Twain, la forma de lograr cualquier meta grande o ambiciosa es dividirla en tareas más pequeñas y por supuesto, cumplir cada una de estas pequeñas tareas.
Una de las mejores técnicas para elaborar un plan de acción para alcanzar metas es el mapa mental.
¿Qué es un mapa mental?
Según Wikipedia, un mapa mental es una forma lógica y creativa de tomar notas, organizar, asociar y expresar ideas. Es representado por medio de dibujos o imágenes, aunque no necesariamente. También puede llevar colores para una mejor representación del tema escogido.
Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que, sin más explicaciones, esto es un mapa mental:
¿Me puede servir un mapa mental para lograr mis metas?
Definitivamente, un mapa mental sirve para crear una lista detallada de cosas por hacer para alcanzar las metas que se quieren.
¿Cómo se hace?
Los pasos a seguir para elaborar un mapa mental para trabajar nuestras metas son los siguientes:
- 1Círculo central: debemos empezar anotando en el círculo del centro la meta que queremos lograr.
- 2Círculos externos: dividamos la meta del paso 1 en las principales categorías de las tareas que se requieren para lograr la meta mayor.
- 3Líneas: en las líneas que unen cada círculo escribimos las tareas o actividades a realizar.
Como puede verse, usar un mapa mental es bastante sencillo pero es un proceso muy poderoso para alcanzar con éxito nuestras metas.
Concluyendo, una vez que hayamos decidido qué es lo que realmente queremos y hayamos fijado metas medibles, con fechas límite específicas, el siguiente paso es determinar todas las pequeñas acciones individuales que debemos dar para cumplir nuestras metas.
Deja una respuesta