La razón por la que muchas personas no actúan para lograr sus objetivos es por miedo al fracaso. En contraste con este tipo de personas, quienes logran el éxito están conscientes de que el fracaso es parte importante del proceso de aprendizaje. Estas personas exitosas saben que el fracaso es solo una forma de aprender por el sistema de prueba y error.
Nadie ha llegado a ser excelente o bueno, excepto a través de muchos y grandes errores.
William E. Gladstone // Ex primer ministro de Gran Bretaña
Así que, para lograr el éxito en la vida es una buena idea cambiar la perspectiva que tenemos sobre el fracaso y dejar de temerle e incluso estar dispuestos a fracasar.
El fracaso nos hace avanzar
La mejor manera de lograr nuestras metas es comenzar, equivocarnos, prestar atención a la retroalimentación, corregir y seguir adelante tras las metas deseadas.
Lo importante aquí es adoptar una nueva mentalidad sobre el fracaso y considerarlo como algo instructivo que nos ayuda a avanzar hacia nuestras metas.
El fracaso en el emprendimiento
En el ecosistema de emprendimiento, los capitalistas de riesgo saben que la mayoría de negocios fracasan. Pero hay un dato estadístico muy valioso que se ve en la industria de capital de riesgo. Si el empresario fundador tiene cincuenta y cinco años o más, el negocio tiene una probabilidad de setenta y tres por ciento o más de sobrevivir.
¿Por qué tienen mejores probabilidades de éxito los empresarios mayores?
La razón es que estos empresarios mayores ya han aprendido de sus errores. Por lo tanto, tienen una mejor tasa de riesgo porque tienen toda una vida de estar aprendiendo de sus errores. Además han desarrollado una base solida de conocimientos y un conjunto de destrezas y confianza en sí mismos que les permite superar los obstáculos para alcanzar el éxito.
Como se ha notado, el fracaso no es algo negativo sino más bien oportunidad de aprendizaje. Entonces para lograr el éxito que deseamos lo que tenemos que hacer es enfrentar el miedo al fracaso y empezar a actuar sobre nuestras metas y objetivos.
Deja una respuesta